Aprender a Pensar

Bitácora de clase

CÉSAR DELGADO LORENTE

COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES-CÓRDOBA

¿Es necesaria la Filosofía?

Diálogo mantenido con los alumnos/as de 1º de Bachillerato el 5/10/09.

Para poder contestar a dicha cuestión partamos de la autocrítica:La Filosofía no aporta soluciones certeras ni especialmente clarificadoras.

– Es multidireccional y podemos perdernos en su laberinto.

– La Filosofía es como una madre anciana abandonada por sus hijas, las otras ciencias, después de haber sido durante siglos amamantadas por aquella.

La Filosofía es algo residual y poco rentable económicamente, no es práctica y además ha sido desplazada por la centrifugadora de este mundo tan veloz, tecnificado y consumista.

Después de este panorama desolador, intentemos restacar a la Filosofía y evitar el apaga y vamónos.

La Filosofía es valiente porque no se calla y plantea preguntas. Es ambiciosa porque pretende conocerlo todo. Es liberadora porque rompe ataduras de los/as ignorantes y evita de ese modo manipulaciones. Ilumina mentes poseidas por la niebla de la desinformación. En definitiva, es la Guia Campsa de la vida buena y recta. Y de postre y absolutamente gratis…. enseña a PENSAR.

Pensar es gratis

Pensar es gratis



escrito el 5 de Octubre de 2009 por en General


21 Comentarios en ¿Es necesaria la Filosofía?

  1. María José | 21-10-2009 a las 13:06 | Denunciar Comentario
    1

    Jajaja! Buenísimo!Lo que más me gusta es lo de la centrifugadora.
    ¡Un saludo!

  2. Ismael Álvarez | 12-10-2010 a las 10:20 | Denunciar Comentario
    2

    En mi opinión la filosofía es importante porque es el origen del conocimiento, es el punto de partida de la ambición del ser humano por averiguar el porque de las cosas. A su vez es importante porque de la filosofía nacieron todas las ciencias que hoy en día conocemos y nos enseñan o justifican los interrogantes que los seres humanos tenemos, por todo ello y mucho más la FILOSOFÍA es imprescindible.
    ¡UN ABRAZO!

  3. María León | 12-10-2010 a las 22:59 | Denunciar Comentario
    3

    Iba a hacer un comentario general de la entrada, pero hay en concreto una frase que me hace pensar, (“Liberadora porque rompe las ataduras de los/as ignorantes y evita de ese modo manipulaciones”), y que tanto en clase como ahora, me recuerda a una de las ideas que intentaba transmitir “Platón” en “La alegoría de la caverna”:
    Los prisioneros que empezaron a plantearse su situación por medio de uso de la razón, y no se contentaban con el significado de sus vidas, se liberaron de sus ataduras, o a lo que entiendo que el lo mismo, de nuestra amiga la ignorancia y ello, les condujo al camino del conocimiento más verdadero y cierto que en el que se encontraban antes, pero también estaban aquellos tipos de prisioneros que se conformaban con seguir allí en la caverna atados y viviendo en la ignorancia.
    Después de tantos siglos, es muy triste como este ejemplo tan simple, se encuentra en nuestra sociedad. Y aún existen los que se contentan con la realidad que les da a conocer los manipuladores que dispersan ese camino de conocimiento y pretenden hacernos a todos ignorantes. Mi respuesta: -Claro, que es necesaria la filosofía, ¿qué sería de nosotros, si no hubiera habido nadie que se planteara este mito y lo extrapolara al orden del día, o tal vez otras muchas ideas homólogas esta? Ciertamente no lo sé, y no es algo que quisiera saber… Los cimientos de cualquier construcción, la base de una que otra pirámide, o “la madre de las ciencias” deberá estar siempre aquí y ahora.
    Un abrazo.

  4. Eduardo Carmona | 13-10-2010 a las 21:17 | Denunciar Comentario
    4

    Efectivamente la filosofía es necesaria para el ser humano, pero pienso que siempre después de tener las necesidades básicas cubiertas, como es la comida, la ropa, etc.
    La filosofía es importante porque el hombre necesita encontrar una respuesta a quiénes somos, por qué vivimos, de dónde venimos, a dónde vamos, cómo se creó el mundo, cómo debemos vivir, etc. No estoy de acuerdo con que en los tiempos actuales no sea necesaria la filosofía, ya que todas estas preguntas continúan sin respuesta y es ésta la que trata de buscar las respuestas adecuadas, contribuyendo en ese sentido al desarrollo del ser humano.

  5. Antonio Valverde | 13-10-2010 a las 21:42 | Denunciar Comentario
    5

    La filosofía no solo es necesaria, si no que la filosofía esta dentro de cada uno de nosotros aunque no nos demos cuanta. Cada vez que nos formulemos una pregunta, estamos filosofando, la filosofía es la madre que crea preguntas para que sus hijas las respondan, cada una con sus métodos. Sin filosofía el ser humano, hoy en día, no estaría tan avanzado en lo que concierne a moralidad y carácter ético.

  6. natalia jorrin luque | 14-10-2010 a las 16:49 | Denunciar Comentario
    6

    Hombre la verdad que como sabemos la filosofía es la madre de la ciencia lo que quiere decir que nos ha ayudado a poder saber muchas cosas.la filosofía es importante porque es la curiosidad por aprender o saber sobre algo…y nos ayuda a razonar un por qué.no todo tiene una respuesta a esa pregunta pero las preguntas las cuales si las tienen las sabemos gracias a la curiosidad de la filosofia.además respeta las opiniones de todo el mundo y todos podemos tener nuestra respuestas a las preguntas y no tienen porque coincidir con las de los demás…y si nos ponemos a pensar la filosofía la tenemos entre nosotros desde siempre.

  7. José Luis Ruiz | 14-10-2010 a las 18:45 | Denunciar Comentario
    7

    La filosofía de los autores más conocidos debería hacerle pensar a la gente y explicarse para ellos mismos el por qué de las cosas (y no solo adoptar las teorias de algunos filósofos y punto). Además, esta asignatura ayuda a construir unos principios y a adoptar una moral para afrontar la vida con un poco mas de sentido común. Un abrazo!!!

  8. Rafael Marqués Gómez | 14-10-2010 a las 22:26 | Denunciar Comentario
    8

    A pocas horas del primer examen de filosofía del año, me sitúo en el último punto del tema, que…, mira tu por donde es la autocrítica y valoración de la filosofía. y he pensado…¿qué mejor forma de intentar que esto se me quede en la cabeza que escribiendo sobre ello? Bueno, el caso es que me estoy viendo escribiendo en el blog.
    Desde mi punto de vista, la filosofía es una ciencia muy necesaria, ya que yo la considero el punto de partida hacia el saber. Claro está, no es la filosofía la única que vale la pena, yo pienso que esta se encarga de plantear preguntas para que el resto de ciencias las respondan con los debidos conocimientos de otras áreas. Es decir, según mi punto de vista, la filosofía de fusiona y complementa con el resto de ciencias para poder dar solucion a los problemas que se puedan plantear.

  9. Lucas González | 19-10-2010 a las 17:55 | Denunciar Comentario
    9

    Bueno, yo después de estar pensando en lo que poner, me he dado cuenta en que debo poner lo que pienso porque de eso es de lo que trata la filosofía, de conocer el punto de vista y los pensamientos que tiene cada persona acerca de ciertos temas a las cuales nosotros les planteamos una preguntas y que por medio de nosotros mismos planteamos una serie de respuestas.
    La filosofía, es la madre de las ciencias y a mi me da mucha pena que esta asignatura sólo sea dada en bachillerato y no en los demás cursos. Por qué pienso que desde chicos se debe implantar esta asignatura por que es la que hace que seamos nosotros mismos, nos ayude a pensar y tengamos nuestro punto de vista y pensamiento sobre cada cosa.
    ¡Un abrazo!

  10. Rubén Luna León | 19-10-2010 a las 19:08 | Denunciar Comentario
    10

    Desde mi punto de vista, yo pienso que la filosofía es necesaria
    ya que es la explicación a nuestros actos diarios y como coexistir permanentemente con respuestas al planteamiento día a día de nuestros problemas. Además, yo creo que el interés de la filosofía es orientarnos en la vida, por eso, todos queremos evitar las desgracias y para ello necesitamos una forma del saber que nos conduzca a llevar una buena vida. Para mí esta es la reflexión que yo considero como filosofía necesaria. Un saludo

  11. Marta Linares | 23-10-2010 a las 16:47 | Denunciar Comentario
    11

    Pensamos en filosofía como si fuera algo misterioso, lejano de nosotros, algo difícil e incluso abrumador, pero no nos damos cuenta de que cada uno de nosotros estamos siempre en contacto con la filosofía, ¿cuántas veces nos hemos planteado una pregunta sobre lo que es o lo que será de nosotros, sobre comportamientos ajenos, sobre el más allá…? Ahí estamos en pleno contacto(nos demos cuenta o no) con la filosofía.
    Desde mi punto de vista me parece apasionante tener a la filosofía, ese anhelo de querer saber, y que la mayoría de las veces no nos da una respuesta concreta, no nos hace falta la respuesta. Creo que es posible, que mientras la estamos buscando, la estamos encontrando. No tiene por qué ser algo concreto, quizás a través de la elección de una cosa u otra, estamos llegando a ella. No obstante, siempre vamos a querer saber más, ésa es la forma de darle vida a la filosofía

  12. Enrique José Peña Dávila | 24-10-2010 a las 20:12 | Denunciar Comentario
    12

    ¿La filosofía es necesaria?,¿es una pregunta trampa lo que nos estás planteando, por casualidad?.
    No hace falta ir a la universidad para saber que si no dispusiéramos de la filosofía no seríamos más que animales impulsados por instintos, puesto que no sirve de nada tener inteligencia si no tenemos el medio para usarla correctamente.
    En cierto modo es nuestra seña de identidad más valiosa ya que es única en cada uno de nosotros y está en nuestra mano emplearla para poseer una opinión propia que no nos imponga nadie.
    Pero, la máxima utilidad de la filosofía es dotarnos de pensamiento crítico, haciéndonos recapacitar en el por qué de las cosas y para que no nos transformemos en ovejas que siguen la dirección que el perro les ladre.

  13. Javier José Sillero González | 25-10-2010 a las 20:50 | Denunciar Comentario
    13

    Yo haría otra pregunta: ¿es necesario alimentar el alma? ¿Es necesario pararse un momento para pensar, reflexionar…?
    Hoy vamos muy deprisa; vivimos y trabajamos para pasado mañana o para dentro de un mes.
    Esta vida que nos hemos creado, ¿a dónde nos lleva? No hay tiempo. Ese tiempo que los filósofos han estudiado tanto. No tenemos tiempo ni para hacernos preguntas.
    Si pudiésemos volver a vivir las tertulias de los filósofos los romanos o griegos; esos filósofos tan venerados como hoy lo son en su faceta Ronaldo o Messi; a los que todo el mundo admira, escucha y sigue. Si pudiésemos volver a ese sosiego.
    Si dedicásemos cinco minutos diarios en reflexionar lo que hemos hecho en el día, a quien hemos ayudado, qué cosas hemos mejorado… No nos tendríamos que hacer la pregunta de si es necesaria la filosofía , de se sirve para algo.
    Si durante siglos han existido hombres que se han preguntado sobre la muerte, la vida, el hombre, la fe, la vejez, la paz… Hombres como Platón, Aristóteles, Séneca, Kant… ¿Todos van a estar equivocados al dedicar su vida la filosofía? ¡Imposible!
    Sólo nos falta ese espíritu a querer saber, investigar. Es muy fácil que nos lo den todo hecho. Lo que cuesta trabajo lo rechazamos; pero hace falta un poco de esfuerzo por nuestra parte y simplemente poner un poco de atención para descubrir que la filosofía es la vida misma.
    Y mientras exista vida, existirá alguien que se haga miles de preguntas. Por tanto existirá la filosofía, para sacudirnos y removernos por dentro. No nos diferenciaríamos de los animales si no tuviésemos la capacidad de hacernos preguntas sobre la infinidad de dudas que tenemos.
    La filosofía es una búsqueda del ser humano para conocerse mejor.

  14. Francisco García Mora | 26-10-2010 a las 20:26 | Denunciar Comentario
    14

    La filosofia yo creo que es necesaria porque ésta es la que formula preguntas para que otras ciecias la respondan cientificamente,ésta es la que nos hace que intentemos querer superarnos cada día,para que podamos responder a dichas preguntas. Yo creo que es importante por esto y por otra cosa más imporatante aún si cabe que nos hace pensar por nosotros mismos y respetar las respuestas diferentes a las nuestras.

  15. Laura Bonillo Bustos | 29-10-2010 a las 23:23 | Denunciar Comentario
    15

    A mi parecer, la filosofía se caracterizaría como un hecho totalmente necesario para poder sobrevivir. Podremos vivir sin ella mejor o peor, pero plantearemos preguntas con las que aprenderemos. Las mejores las pondremos en práctica para así poder ir trazando nuestro propio caminito para así poder ir dejando propias migas de pan. Quizá nos salgamos y no consigamos encontrar la senda trazada, pero lo que es seguro es que actuaremos consecuentemente ( o no, quién sería capaz de controlar la mente humana. Siempre continuaremos demostrando que no es fácil para quién la posee aunque no todos gozan de ese “placer”) y a partir de eso recobraremos el sentido que un día conseguimos darle a nuestro caminito, a través de la filosofía.
    La única forma con la que lograríamos perdernos (con ésta en el bolsillo) sería ahogándonos en nuestro propio mar de confusión en el que habitan preguntas, aquellas que obligan a nuestra mente a estar indecisa y activa.
    ¡Todo es tarea nuestra! ¡Todo nos dolerá a nosotros!

  16. Rafael Muñoz | 01-11-2010 a las 16:06 | Denunciar Comentario
    16

    Muchas personas creen, como yo, que la filosofía es una cosa complicada y un asunto solamente para los mas espabilados…..¡Es un gran error!.Pues si,la filosofía no es más que las explicaciones a nuestros actos diarios y como convivir permanentemente con respuestas al planteamiento del día a día de nuestros problemas.
    La filosofia es una ciencia que como otras tiende a buscar la verdad aunque no las encuentre en la mayoria de las veces.
    Al final, si es necesaria la filosofia porque lo quieras o no siempre vas a tener un filosofo dentro de ti ya que el ser humano es un ser de pensamiento.

  17. David Madueño Jurado | 15-11-2010 a las 19:46 | Denunciar Comentario
    17

    La filosofía es necesaria porque nos plantea preguntas y nos da tregua a que de verdad seamos nosotros mismos, porque el diálogo con nuestro conocimiento es lo que nos diferencia de los demás seres humanos, de ahí que cada uno tenga su pensamiento.
    Para mí existen millones de preguntas y cada uno se formula las suyas, es decir, podríamos decir que la pregunta es la piedad del pensamiento. Somos humanos en gran parte porque tenemos ese don, el de hacernos preguntas y también porque volcamos todo nuestro interés en buscarle una respuesta, en mi caso preferiría encontrarla yo a que me la den otras personas.
    A veces a ciertas personas no les interesa que la gente se plantee preguntas y en sociedades como la nuestra esto es así, nos quieren mantener ocupados para que no demos lugar a nuestro pensamiento y ellos impongan el suyo sobre el nuestro.
    Por lo tanto una persona que tenga un pensamiento que va más allá de la realidad nunca parará de formularse preguntas, esto es bueno porque si no nos debería entrar la preocupación: ¿es que ya lo sé todo?

  18. José Manuel Rodríguez López | 21-11-2010 a las 23:06 | Denunciar Comentario
    18

    Después de 15 minutos sentado y mirando un papel en blanco, empecé a anotar palabras relevantes para encaminar este comentario.Mis pensamientos,les sobran razón , pues para mi tienen una validez. Tal y como dijo el filosofo francés Descartes: “No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”. Filosofar ,es principalmente, que lo que pensamos sea nuestro único y propio pensamiento, y por tanto, le damos la validez que se merece. Cada individuo tiene su filosofía , tienen su propia percepción del mundo, y a raíz de esta, desmenuzan sus problemas y les dan una propia solución racional, pero al mismo tiempo, tan inverosímil para otras personas.
    En estos momentos, se podría decir que la filosofía está pasando una mala racha , pues cada vez se le da menos importancia,se estudia menos en las escuelas ,existen menos filósofos… Sin embargo,ahora mas que nunca se necesita la filosofía, la humanidad necesita pensar sobre el mundo en el que vive,saber realmente lo que estamos haciendo y si hay necesidad de ello, de pensar en nuestras metas y nuestros limites y hacer más fácil el desarrollo actual. Puede quedar mas claro con esta metáfora: Si tienes una piedra en el zapato hay que quitarla , no basta con hablar de ella.

  19. Alberto Sánchez pastrana | 23-11-2010 a las 17:32 | Denunciar Comentario
    19

    En mi opinión la filosofía es importante para algunas personas y pero para muchas insignificante. A las personas que le es importante la filosofía son aquellas las cuales intentan buscarle una solución a algo lo cual no le encuentra significado. Para el resto, a las cuales no les interesa la filosofía y por tanto la toman como insignificando y que no nos da ninguna respuesta, utilizan esta para intentar no dejarnos pensar y por tanto que seamos de forma metafórica “unas presas fáciles” en algunos casos. La filosofía pienso que es importante porque nos ayuda a reflexionar y pararnos a pensar cosas las cuales no nos pararíamos a pensar, esto nos ayuda a cada uno a mejorar ética y moralmente.
    Un saludo

  20. Antonio José Abad Rodríguez | 17-12-2010 a las 15:45 | Denunciar Comentario
    20

    En mi opinión pienso que la filosofía es necesaria para la vida ya que te abre la mente haciendo preguntas que siempre nos hemos planteado alguna vez, como por ejemplo. ¿Porque estamos aquí? ¿A donde vamos? etc. Estos tipos de preguntas, hacen que cada uno en su interior piense por si mismo, reflexione sobre todo esto y no se deje engañar por la influencia de los medios de comunicación y de las demas personas que quieren que pienses a su manera casi siempre sirviendo intereses económicos egoistas que benefician solamente a unos pocos.
    Todos hemos filosofado alguna vez, porque la filosofía es propia de cada uno y cada persona tiene una manera distinta de pensar por lo que todos en el fondo somos pequeños filósofos.

  21. José Manuel Pérez | 19-12-2010 a las 17:34 | Denunciar Comentario
    21

    En mi opinión, la filosofia es totalmente necesaria.Si algo diferencia a los seres humanos del resto de animales es el lenguaje (la capacidad para relacionarnos con los demas) y el logos (la razón) por ello pienso que la filosofía es la herramienta para guiar nuestra razón y nuestro comportamiento en el buen camino.
    Con la filosofía no llegamos muchas veces a la respuesta total, pero profundizamos tanto en la cuestión que nos damos cuenta de otras muchas cosas.
    Como ya he dicho la filosofía es el punto de partida hacia otras ciencias y, por lo tanto, a partir de estan salen las cuestiones para que la mayoría de las veces las resuelvan las otras.
    en definitiva, la filosofía es realmente necesaria para que no nos manipulen, con ella podemos llegar a resolver grandes problemas éticos y morales.

1 Enlace externo en ¿Es necesaria la Filosofía?

  1. » Editorial (NOV-09) | 03-11-2009 a las 10:22 | Denunciar Comentario
    1

    […] una experiencia apasionante. Parece que no es tan difícil tender puentes entre lo más antiguo, como es el arte de pensar, y lo más nuevo, como es esta auténtica pizarra […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar