Aprender a Pensar

Bitácora de clase

CÉSAR DELGADO LORENTE

COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES-CÓRDOBA

Satisfacción

Efectivamente: hoy estoy satisfecho de mi labor docente.

Apuntaré la fecha del 14 de Octubre de 2009 como uno de esos días en los que merece la pena ser profesor. Dos hechos de suma importancia han jalonado mi jornada lectiva. No sabría decir cual de los dos es más importante. Lo dejaré a vuestra humilde consideración. Paso a relataros los acontecimientos.

Uno de mis alumnos de 2º de E.S.O me ha dejado estupefacto cuando a la pregunta: “nene, ¿tú sabes lo que es la Filosofía?” ( hay que hacer constar que le quedan tres años para que por primera vez acceda academicamente a dicha parcela del saber), me ha contestado ni corto ni perezoso:” es la ciencia que investiga la verdad y plantea múltiples preguntas al respecto”.

Espero que comprendan mi sorpresa. Me he emocionado. He pedido a la clase que con un fuerte aplauso homenajeen a su ilustrado compañero, me he dirigido hacia el alumno en cuestión, le he dado las gracias, lo he abrazado y he continuado la clase.

Boquiabierto me he quedado con la respuesta que me ha dado

Boquiabierto me he quedado con la respuesta que me ha dado

Si alguien piensa con la que está cayendo que la respuesta del chaval es normal, se equivoca rotundamente. En este nivel educativo ( la equivalencia a años luz es la de aquel mítico y difunto 8º de EGB) la contestación del imberbe es como si laVirgen de Lourdes se te aparece y te dice: “yes we can”; o sea una pasada.

El otro asunto tambien tiene su miga. Uno de mis alumnos de 1º de Bachillerato, no solo lee libros sino que encima …, los escribe. Si señor, como dirían los castizos, ! con dos coj….!.

Señoras y señores:

Es para mi un honor presentarles a Jesús Prieto Jorquera y su libro titulado Destino inminente, novela corta de ciencia ficción ambientada en un futuro no muy lejano e inquietante.

No todos los días tiene un servidor un alumno de esta categoria. No desperdiciemos esta oportunidad. Propongo incentivar su incipiente carrera de escritor leyendo su obra y propagando todo lo posible que la actividad de docente sigue mereciendo la pena gracias a personas como Jesús Prieto Jorquera.



escrito el 14 de octubre de 2009 por en General


2 Comentarios en Satisfacción

  1. los return | 21-10-2009 a las 16:31 | Denunciar Comentario
    1

    “nene, ¿tú sabes lo que es la Filosofía?”

    me he dirigido hacia el alumno en cuestión, le he dado las gracias, lo he abrazado y he continuado la clase

    como si laVirgen de Lourdes se te aparece y te dice: “yes we can”;

    – que buenas frases, son verdaderamente esquisitas y a la vez divertidas xD

  2. Daniel González | 28-11-2010 a las 17:25 | Denunciar Comentario
    2

    Es para mí, más satisfactorio, no el hecho de que su alumno le haya dado una respuesta tan admirable, (dado el sistema educativo, en el que se encuentra y que a mi parecer no tuvo que haber sucedido nunca), a tal pregunta, sino el orgullo que muestras por tal hazaña; la vida me dice que hay pocos educadores que muestren tales sentimientos por sus alumnos en esta educación secundaria obligatoria, en mis 17 años, nunca he conocido eso de mis profesores u otros, hasta ahora, y no me refiero al reconocimiento por mi parte sino también por cualquiera de mis compañeros.
    Se están cometiendo atrocidades día a día en la formación de generaciones futuras, queda el consuelo, de que hay un pequeño porcentaje que, no se ve afectado. Puede que sea lo sufuciente por ahora, no se puede pedir tanto dadas las circunstancias que estamos viviendo en la actualidad.
    Un gran saludo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar