Aprender a Pensar

Bitácora de clase

CÉSAR DELGADO LORENTE

COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES-CÓRDOBA

!PELIGRO! JUBILADOS.

¿ A qué edad se jubilará Durao Barroso?

¿ A qué edad se jubilará Durao Barroso?

Dos noticias relacionadas con el temario de Geografía de 2º de ESO, publicadas por el diario El Mundo el jueves 15/10/09, vienen a confirmar lo explicado en clase (Tema 1: Demografía y recursos económicos):

La Unión Europea advierte que “ las cuentas públicas españolas son de alto riesgo y tendrán serias dificultades para pagar las pensiones o asegurar la sanidad pública”.

Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos, propone alargar la edad de jubilación.

El resto de la U.E se encuentra en una situación parecida. Reino Unido e Italia también están debatiendo el tema de la jubilación tardía. Una de las causas que está motivando el debate es la constancia de que la esperanza de vida aumenta así como la calidad de vida de los ancianos, ¿por qué dejar de trabajar a los 65 como es el caso de España?.

Según se desprende del artículo del Mundo , para el 2060 la esperanza de vida después de la jubilación sería de otros 26 años. Y aquí vendría el problema. La población en edad de trabajar( 16-65), sería la mitad que en la actualidad y los dependientes, o sea ancianos y ñiños, el triple.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barrroso, reclama a los gobiernos que se planteen el dilema. Alargando la edad de jubilación, dice el portugués, incluso los futuros pensionistas se beneficiarán.



escrito el 15 de Octubre de 2009 por en General


11 Comentarios en !PELIGRO! JUBILADOS.

  1. carmen | 20-10-2009 a las 18:26 | Denunciar Comentario
    1

    Es interesante, es lo mismo que venia en el libro, en la gráfica

  2. Bea | 22-10-2009 a las 17:04 | Denunciar Comentario
    2

    si se alargara la edad de jubilación y se empezara a trabajar mas tarde,seia mas facil encontrar trabajo en los menores de 25 años ya que habiendo terminado los estudios tendrian mas posibilidades de trabajar

  3. CÉSAR | 22-10-2009 a las 21:02 | Denunciar Comentario
    3

    ¿ Y qué hacemos con los que quieran trrabajar pero no estudiar a partir de los 16 años?. Tu misma eres testigo de lo que hacen algunos compañeros/as en las clases cuando no quieren estudiar y llevan así desde los doce años. Esperando tu respuesta y gracias por tu colaboración

  4. francisco solano marqués gómez | 16-11-2009 a las 19:09 | Denunciar Comentario
    4

    uffff esto es un gran problema. yo pondria el problema en la distribución del dinero del estado español.
    si se organizase bien, habría suficiente dinero para las pensiones de los jubilados. si fuese así, pondría practicamente obligatorio jubilarse entre los 55 y los 60.Así se dejarían plazas a los nuevos trabajadores. No veo bien que profesores de universidad cn más de 70 años sigan dando asignaturas muy importantes. ¿qué hacemos entonces con los jóvenes?
    TENEMOS EL MISMO DERECHO A OPORTUNIDAD DE TRABAJO QUE LOS QUE YA LA TUVIERON Y AMORTIZARON.

  5. miguel marqués gomez | 16-11-2009 a las 20:53 | Denunciar Comentario
    5

    yo creo que es una buena idea lo de la jubilacioón mas tardia. Tambien pienso en los jovenes emprendedores, pero esque mantener a tanto anciano en el paro es un problema cada vez mayor. Asi propongo actividades o “trabajillos” de bajo salario para mayores de 65 años. creo que asi mejorariamos el pais.
    Miguel MArques Gomez

  6. paula | 17-11-2009 a las 18:35 | Denunciar Comentario
    6

    Lo mejor seria que la edad de jubilación se quedase tal y como esta ya que, la calidad de vida española nos asegura una tranquila vejez es decir, sin trabajar y cobrando de las nuevas generaciones.
    Lo que si se deberia de mantener es que se cogen antes los puestos que los demás si vales para dicho trabajo.
    Para ello, hay que formarce.
    Quien quiera conseguir un trabajo que se lo curre y si a sus 40 años se arrepiente de no haber estudiado mira… así es la vida pero lo que por ahora he visto es que quien estudia lo consigue (digo yo) y que en esta vida no se puede vivir de las ayudas hay que ganarse las habichuelas trabajando no forzando a los que actualmente estan trabajando.

  7. paula | 17-11-2009 a las 18:42 | Denunciar Comentario
    7

    Y respecto a lo de compañeros/as …….. bueno pues ya la vida hará con ellos/as lo que se merezcan pero también como la vida nunca es justa a lo mejor no se mueren de hambre ni carecen de nada (por sus padres, enchufes, ayudas por ser alumnos con/en fracaso escolar, etc…)

  8. jose miguel durao vazquez | 18-01-2010 a las 16:09 | Denunciar Comentario
    8

    Pero al trabajar más tarde debería alargarse tambien la jubilación por que luego no habrán cotizado demasiado. Si salimos más preparados nos pedirán a los españoles que nos vayamos a empresas extranjeras dejando solamente en el país a incultos, por así decirlo.

  9. jose miguel durao vazquez | 18-01-2010 a las 16:15 | Denunciar Comentario
    9

    Los metemos a trabajar como peones o recogiendo aceitunas…..
    o simplemente le ofrecemos estudiar como último recurso.
    Ejemplo, yo mismo. Mi hermana estudiaba y yo no hacia nada y ahora ella es ingeniera industrial y yo un parao.

  10. Francisco jose linares S2C | 26-10-2010 a las 18:55 | Denunciar Comentario
    10

    Seria mejor que la edad de jubilación se retrase pero la edad mínima de trabajar debería aumentar. Esto produciría ,aparte de una mayor población activa, los jovenes estarían más preparados para el trabajo.

  11. CÉSAR | 28-10-2010 a las 19:34 | Denunciar Comentario
    11

    Si retrasas la edad de jubilación, pongamos a los 67, como se está planteando en la actualidad y aumentas la edad para comenzar a trabajar, por ejemplo a los 18; estamos en las mismas ¿no te parece? Piénsalo y verás.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar