Aprender a Pensar

Bitácora de clase

CÉSAR DELGADO LORENTE

COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES-CÓRDOBA

Conciencia ciudadana. ¿Sois idiotas?

Interesante reflexión publicada en prensa la semana pasada sobre el tema dado en clase acerca del  papel que jugamos como ciudadanos responsables y las posibilidades de cambio social.

Parece ser que la autoría no queda clara, al contrario de lo que se dijo en un principio, pero da igual. Esperando vuestros comentarios.

NOTA ACLARATORIA: el autor de este blog no tiene porqué estar de acuerdo con todas las afirmaciones que en dicho artículo se emiten , ni espera que las aportaciones y comentarios sean a favor o en contra. Solo se pretende estimular el debate y la reflexión.

“Hay un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.”



escrito el 6 de febrero de 2011 por en General


Recursos Relacionados

 

17 Comentarios en Conciencia ciudadana. ¿Sois idiotas?

  1. Lucas González | 08-02-2011 a las 19:19 | Denunciar Comentario
    1

    Creo que el susodicho o susodicha, hombre o mujer, lleva toda la razón al escribir esto, puesto que le damos más importancia a las cosas más insignificantes o de menor envergadura que a por ejemplo, como se explica en el artículo, haya una huelga de controladores aéreos y que por culpa de eso miles de personas no hayan podido irse de viaje para pasar el puente de La Inmaculada.

    En mi opinión, todos debemos salir a la calle, y con esto no quiero que malinterpreten mis palabras, y defender nuestros derechos como ciudadanos, por que no hay derecho que un político por ser exactamente eso, político cobre una pensión por unos míseros años, mientas que los demás tenemos que cotizar una ”burrada”.

    Finalmente quiero decir que yo digo SI a la pregunta que se plantea en todos los párrafos, creo que somos idiotas yque debemos hacer algo o por lo menos intentarlo para cambiar aunque sea mínimamente el país en el que vivimos y poder tener una sociedad mejor.

  2. CÉSAR | 08-02-2011 a las 22:37 | Denunciar Comentario
    2

    Aunque importante la huelga de los controladores no supone el principal problema del país por el cual debemos movilizarnos

  3. Patricia Aguilera | 15-02-2011 a las 20:29 | Denunciar Comentario
    3

    Contestando a la pregunta que hace este hombre o mujer; sí, somos idiotas y creo que llevas toda la razón pero el problema es que como ocurre en la mayoría de los casos y, como ocurrirá en este artículo que nos hace ver la realidad de las cosas pensaremos que llevas razón, pero al final pasará y todo seguirá igual porque como bien dice le seguiremos dando más importancia a los futbolistas o los famosos que salen en la tele que a que los políticos nos estén engañando o que miles de personas como nosotros estén en la calle porque el gobierno ha reducido costes. Y todo porque preferimos ser unos ignorantes a asumir la realidad y afrontarla. Somos como borregos que nos creemos lo que nos dicen sin saber si es real o no y sin plantearnos el porqué de las cosas. Es muy bonito decir yo voy a salir a protestar por un mundo más justo pero luego a la hora de la verdad, en la mayoría de los casos, nos damos la vuelta y miramos para otro lado o defendemos algo de lo que ni siquiera sabemos.
    Yo pienso que no debemos ser ignorantes ni borregos ni que pensemos que del día a la noche vamos a cambiar la forma de pensar de la gente. Pero si creo que podemos hacer este mundo mejor siendo menos ignorantes, informándonos sobre lo que de verdad importa, no dando la espalda a cosas que nos incumben directamente a nosotros e intentar cambiar un poco el mundo pero empezando por nosotros y después por la gente que nos rodea, y, una vez informados actuar en consecuencia con nuestras ideas.

  4. Javier José Sillero González Nº 37 1º B | 15-02-2011 a las 20:43 | Denunciar Comentario
    4

    Yo soy todavía más idiota, porque a todo lo dicho en el artículo yo podría añadir muchísimo más. Con razón los políticos son una clase que últimamente está muy poco valorada. La gente cada día se cree menos de ellos.

    Sale el Presidente del gobierno y tiene una cuota de pantalla bajísima. En general, todos tienen muy poca credibilidad. En las encuestas ninguno aprueba. Y como dicen que ganará en las próximas elecciones la oposición, a mi entender, no es porque lo haya hecho muy bien, sino que el contrario lo ha hecho bastante mal.

    Ni uno ni otro convencen al personal; uno porque parece que las cosas las va improvisando y el contrario porque no saca ninguna idea. No me extraña que cualquiera ya se quiera presentar a las elecciones, ya sea Rafael Gómez o la Veneno. Lo dicho, la política está en sus horas más bajas.

    Tendríamos que aprender un poco de los romanos, cuando la política era una parte muy importante de la vida. Cuando los hombres más eruditos discutían y sacaban las bases de lo que hoy entendemos como democracia. Deberíamos de volver a tener la dignidad, el raciocinio, la coherencia que tuvieron estas personas que un día implantaron los pilares del Derecho.

    A mi entender, creo que de los pocos que se salvan de la quema; que tiene la cordura, la coherencia, el saber estar y el saber con mayúsculas es Ángel Gabilondo.
    ¡Ojalá hubiese personas tan sabias como él en cualquier estamento! Una persona que está muy acostumbrada a tratar de conciliar y llegar a acuerdos. Se nota que es catedrático de ética.

  5. alvaro94 | 15-02-2011 a las 21:41 | Denunciar Comentario
    5

    Estoy de acuerdo con esta opinión, me explico. Mientras que al individuo no le toca directamente pasar por un momento de mala racha, él no siente. No es el mejor momento de nuestro país, esto ha de reconocerse. Se gasta el dinero en cosas insignificantes cuado hay ciudadanos pidiendo dinero por la calle a parte de la correspondiente cotización del individuo. Pero, ¿Qué se puede hacer cuando el Gobierno y los diferentes partidos controlan a los espectadores a través de los medios de comunicación?.
    Se le da importancia a figuras televisivas de mala reputación. Personas que cobran mucho más dinero que cualquier otra persona que se esfuerza por su trabajo. Es más, son pocas las personas que pueden llegar a ganar esa cantidad de dinero. Y por desgracia no por su trabajo ni por su esfuerzo. Debido a esta gran desigualdad financiera existe todavía la crisis y el hambre en el mundo. ¿Cuándo vamos ha aprender?

    Álvaro Rafael Pérez Entrenas.

  6. Antonio Valverde Arenas nº 38 | 16-02-2011 a las 18:46 | Denunciar Comentario
    6

    Si, somos idiotas. Como muy bien dice en el artículo publicado lo somos, pero lo peor de todo es que no nos damos cuenta, porque nuestro país se cae mientras vemos a Belén Esteban con su nueva nariz. Estamos demasiado ocupados no preocupándonos de los problemas hasta que nos tocan directamente, entonces si, entonces ya empezamos a echar pestes por la boca del que hay al mando, por eso, porque es el que esta al mando, pero si fuera otro haríamos lo mismo, somos tan idiotas que le echamos la culpa a otro sin querer reconocer que podríamos hacer algo para erradicar esta situación. Salir a la calle, expresarnos, mirar al de arriba y decir que sin nosotros no tendrían a quien gobernar, que sin nosotros no estarían donde están, que sin nosotros estarían jodidos, que si nos unimos y luchamos por una calidad de vida como la que tienen Noruega, Suecia o Islandia no van a poder con nosotros, con más de 46 millones de españoles, con el Estado español.

  7. María León | 17-02-2011 a las 16:33 | Denunciar Comentario
    7

    Dada una reflexión sobre el estado deplorable en el que se encuentra España, no sólo a mi parecer, sino también al de este ciudadano, por el contexto de su carta al director del diario de Navarra, demuestra connotaciones en las que esta sumamente indignado y indiscutiblemente no es para menos.
    Antes de dar pie a mi aportación me gustaría señalar algo:
    Parece ser que el señor Jesús Sanz Astigarraga, no se encuentra identificado como otro español más, que se plantea su desesperanzadora situación. No sabría decir que objetivo pretende, pero él mismo debería implicarse ante su desgarradora pregunta: ¿Somos idiotas?, y no: ¿Sois idiotas?
    Dicho esto, en otra ocasión, deje claro que es muy triste como nuestra sociedad de hoy en día, sigue en aquella caverna, en la que Platón confirió su alegoría, en el siglo IV a.C.
    Si nuestra vida social, esta basada en actos de manipuladores, y nadie reclama su libertad, porque ya creemos que somos participes de ella, entonces: ¿Cómo arreglaremos las incidencias actuales (que el autor del texto plantea por separado) provocadas en los logros, que consiguieron levantar nuestros predecesores hace 40 años, y que atañen al peligro, a las generaciones futuras?
    La frustración sentida por no hallar yo misma la respuesta no me preocupa demasiado, pero lo que si se, es que, cuando todos nos percatemos de la respuesta, jugaremos en contra del despilfarro cometido de nuestro propio tiempo.
    Tiempo en el que los que declaran estar por encima de otros seres humanos habrán propagado su maliciosa encomienda.
    Para finalizar, esta entrada, sobre conciencia ciudadana, fue evocada tras dar a conocer el concepto de “poder político” en clase, si no recuerdo mal, con el que me gustaría concluir: “Están aquellos, en su minoría que tienen el supuesto poder, también los muchos otros, que no lo tendrán nunca, y luego al final nos recogemos la inmensa mayoría, que no sabemos el verdadero poder del cual disponemos”.
    (Si no generalizo este comentario, acabaría hablando de aspectos puntuales en los que entraría en materia política.)
    Un saludo.

  8. Abel Porras Illescas nº 28 | 21-02-2011 a las 19:04 | Denunciar Comentario
    8

    No podría estar más de acuerdo con esta reflexión. Nosotros somos idiotas, de eso no hay duda y lo seguiremos siendo mientras no haya algún cambio.

    El verdadero problema de nuestra sociedad, sobre todo en España, es que somos exageradamente egoístas, porque si no nos afecta a nosotros mismos el problema, a cada individuo, no nos molestamos.

    Esta situación es difícil de cambiar porque España entera tendría que volcarse con los que sufren los malestares de las crisis, como los padres de familia y jóvenes y no darle tanto dinero a los bancos que son los verdaderos culpables de esta situación.

    Lo peor de todo es que quien lo ve solo puede aportar algún granito de arena mientras que 46 millones de personas pasan del tema, excepto a quien les ha tocado bien la crisis, y cuando te toca a ti la crisis reaccionas, por eso no se puede salir del pozo.

  9. Enrique José Peña Dávila | 22-02-2011 a las 18:36 | Denunciar Comentario
    9

    No somos idiotas. No es por llevar la contraria, es porque no lo somos, lo digo por el simple motivo de que estamos confundiendo la idiotez con la imposibilidad, explicándolo mejor, quiero decir que llevamos muchos años tragándonos todo el pan que nos han dado, sí, eso demuestra poder ser idiota el haberlo hecho, pero hoy por hoy estamos tan cebados con el pan (la porquería que nos han hecho tragar) que nos resulta imposible movernos para cambiar nada, ahora estamos pagando la despreocupación mostrada tiempo atrás, la confianza ciega que hemos tenido.
    Cuanto más se come más se quiere, y eso es nuestro problema, queremos que nos den la comida preparada, a ser posible incluso masticada, aclarando esta metáfora alimenticia, digo que hemos sido tan PERROS que no nos ha preocupado nada de lo descrito anteriormente en el artículo hasta que nos ha tocado el estómago ( el bolsillo, para ser exactos) y el resto de nuestros intereses, ahora lo que nos permite nuestra invalidez por nuestra glotonería es quejarnos de lo mal que lo hacen unos y otros pero en verdad no tenemos idea de lo que pasa en nuestra sociedad.
    Podemos considerar eso como idiotez pero, más que tontos, nos considero ciegos sociales, nos hemos quedado ciegos en estos años y ahora los abrimos de golpe dándonos con la luz de la realidad en toda la cara.
    Seríamos idiotas si dejásemos esto correr hasta ahogarnos en nuestra propia (mierda) por decirlo finamente.

  10. 10

    Desde mi punto de vista lo que pasa es que rechazamos aquello que no nos interesa y por eso esa gentuza se aprovecha y abusa de nosotros como quieren, es impresentable.

    Es una vergüenza y lo malo de eso es que la gente va a empezar a reaccionar, pero tarde y mal, llevándose seguramente a unos cuantos por delante. Nosotros mismos tenemos parte de la culpa ya que la gente no sabe usar el dinero y cuando tenemos dinero prestado hacemos como que “tenemos” dinero propio y lo gastamos en otras cosas, después al no pagar es cuando empiezan los problemas porque quién hizo el préstamo se queda sin fondos y termina en la quiebra. Siempre es igual, es como un ciclo que nos perjudica a todos. Así es que o depertamos o caeremos como “tontos” que es lo que somos ahora mismo.

  11. alejandrogamiz | 22-02-2011 a las 21:06 | Denunciar Comentario
    11

    Muy buenas César. Este artículo es de mediados de diciembre pasado y ha tenido mucha difusión por la red. Se le ha atribuído entre otros a Pérez Reverte, pero es de Jesús Sanz Astigarra. Escribe habitualmente en la web Kaosenlared.net, y el artículo tuvo difusión a través de las cartas al director de varios periódicos del norte de España.
    No, no somos idiotas. Lo que estamos es inmensamente aborregados. Pero, también lo estaban los egipcios y que le digan a Mubarak como ha acabado la cosa…
    Solución: mucha educación para construir personas con criterios, con valores, para que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos,¿no?;)

    Saludos cordiales.

  12. Laura Bonillo Bustos | 22-02-2011 a las 21:20 | Denunciar Comentario
    12

    Me parece un poco fuera de lugar pretender meter todo en un mismo saco. Tener una conciencia crítica con todo lo que nos rodea está más que bien, evidentemente es necesario en todo sistema democrático formado por ciudadanos libres.
    El autor con sus comentarios imagino que pretende sacudir al lector pero hay que ser prudentes sin caer en el exceso ya que de estos la historia está llena de sangre y de grandres pensamientos revolucionarios han llegado las peores dictaduras. Nuestro sistema democrático con ser mejorable demuestra que con el conocimiento público de todos estos casos de corrupción y las malas acciones de nuestros políticos tratando de manipular la opinión pública, sólo demuestra que tiene fallos pero también que las urnas, la policía y los jueces funcionan así como la prensa o televisión.

  13. diego nº24 | 15-03-2011 a las 14:42 | Denunciar Comentario
    13

    Está claro que la respuesta es sí, somos idiotas, pero con reconocerlo no basta, movilizar a los Españoles creo que es la cosa más difícil que hay, creo que la única solución para movilizar este país es que quiten el fútbol, cosa imposible, ya que con el fútbol y las cervezas, está todo el país apalancado o como lo queráis llamar. y para nuestra desgracia muy real, a ver como ponemos solución a esto. No somos inteligentes, actuamos de manera absurda y sin coherencia, sin lógica. Nos regimos por las leyes orgánicas y las leyes del placer. No pensamos con claridad y no sacamos conclusiones limpias. Espero que esta crisis mundial nos ayude a ser mejores personas, coherente de nuestros actos y palabras, con la vitalidad de reivindicar sin violencia lo que es de verdad nuestro: el derecho de un lugar en este mundo y una vida digna sin distinción social

  14. Ainhoa Romero Jurado | 20-03-2011 a las 14:33 | Denunciar Comentario
    14

    Es obvio que somos bastante idiotas. Idiotas e ignorantes, en España la gente es demasiado cómoda, prefieren ver los programas del corazón o el fútbol antes de informarse de lo que es verdaderamente importante. Y este echo de ser tan ignorantes es la causa de que España no se movilice pues la mayoría sólo sabe insultar y echarle la culpa a los demás pero no sienten la necesidad de echarse a la calle hasta que no les toca a ellos mismos y se ven afectados.
    Yo soy de las que pienso que más vale tarde que nunca, que la gente debe empezar a tener un poco más de motivación por estos temas que son los que de verdad nos afectan y deberían construirse para poder hacer críticas y a partir de ahí salir a la calle y protestar, que por suerte hoy en día tenemos libertad de expresión y no somos capaces de aprovecharlo. Si miramos atrás, hace 50 años por ejemplo, la gente no era capaz de protestar porque había una dictadura y ahora que podemos hacerlo, nos quedamos en el sofá de nuestra casa, dejando pasar el tiempo, viendo como cada día que pasa hay más parados y no hacemos nada por remediarlo.
    Con esto, pretendo dar a entender que sí, que somos muy idiotas y conformistas.

  15. Juan Carlos Rodríguez Carrillo nº29 | 06-06-2011 a las 20:32 | Denunciar Comentario
    15

    No quiero hacer una crítica al texto porque hay aspectos con los que no estoy de acuerdo, prefiero quedarme con la idea general. Pienso que los ciudadanos españoles deberíamos involucrarnos más en asuntos políticos, puesto que (aunque mucha gente no lo vea así) estas decisiones van a definir claramente nuestro futuro, y de ello depende en gran medida una mejora de nuestra calidad de vida y nuestros derechos.

    Por ejemplo, se sabe que muchas personas van a votar con la única imagen e información de su elegido que la que ven en televisión, o lo votan por cosas como: “me cae simpático” o “me parece guapo”, cosa que no me parece mal, pero debería interesarles más sus ideas políticas, porque son con las que va a gobernar en los próximos años si sale elegido.

    Por último quiero añadir que deberíamos pensar un poco por el bien del país y no cerrarnos a nuestros intereses, y ser abiertos a distintas opiniones, ya que en España hay mucha gente con una ideología única e inamovible pase lo que pase.

    Un saludo:

  16. CÉSAR | 07-06-2011 a las 19:54 | Denunciar Comentario
    16

    ¿ Y qué te parece el movimiento 15- M, “Democracia real ya”?

  17. María León | 30-10-2013 a las 0:42 | Denunciar Comentario
    17

    No te contestaron, a las preguntas que les lanzaste, ni creo que lo hagan ya. Así que cómo veo poca actividad por aquí, te animo a que sigas adelante, que no te desanimes y que luches por esos educadores de nada y alumnos de todo. Me he dado cuenta de algo este tiempo que llevo ya en la UCO y es que os hicisteis querer y ahora se os echa de menos…
    Pero no guardes tanto rencor hacía la E.S.O. porque esta que está aquí, ha sufrido mucho en los centros educativos en los que ha cursado y sigue viva para decir que no eres el único que manda el mismo mensaje a sus tutelados, alumnos, amigos, conocidos e hijos.
    La base que intentas transmitir tiene sus frutos, así que no te cierres en banda y tira para adelante camarada Delgado.
    Un abrazo de la jóvena activista-ambientalista-ecologista-positivista!!! En serio, aupa Betis.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar